Los socios industriales y académicos europeos se unen para desarrollar la solución integrada de fronthaul y backhaul para redes 5G

• El proyecto Xhaul, que forma parte de la Infraestructura Europea de Asociación Público-Privada H2020 5G (5G PPP), definirá y desarrollará la próxima generación de redes integradas de fronthaul y backhaul que responderán a las necesidades del futuro sistema de comunicaciones 5G.
• El consorcio Xhaul está compuesto por 21 socios, incluidos los principales proveedores de la industria de telecomunicaciones, operadores, empresas de TI, pequeñas y medianas empresas e instituciones académicas.

Los proveedores de la industria de telecomunicaciones, operadores, compañías de TI, pequeñas y medianas empresas y académicos en Europa y Asia (Taiwán) están trabajando juntos para desarrollar una solución adaptativa, compartible y rentable que integre los segmentos de fronthaul y backhaul de la futura red de transporte 5G. . Esta solución tiene como objetivo interconectar de manera flexible el acceso de radio 5G distribuido y las funciones centrales de la red, alojadas en infraestructuras de nube dentro de la red. Simplificará y acelerará en gran medida las operaciones de la red, reducirá el costo de la red y permitirá la orquestación y la optimización de todo el sistema para mejorar la calidad de servicio (QoS) y el ahorro de energía, así como el desarrollo de aplicaciones conscientes de la red. El trabajo está previsto para un período de 30 meses, a partir del 1 de julio de 2015.

Las redes 5G se enfrentan a la necesidad de proporcionar velocidades de datos significativamente altas (decenas de Gbps) con una latencia muy baja (pocos ms). Estos requisitos desafiantes llegan en un momento de disminución de los ingresos promedio por usuario para los operadores de telecomunicaciones, lo que claramente aumenta la necesidad de soluciones que puedan reducir el costo total de propiedad de los operadores a un nivel rentable. Los enfoques actuales que emplean C-RAN (Red de acceso de radio centralizada), donde la funcionalidad de la estación base se divide estáticamente entre los cabezales de radio y las unidades de procesamiento de banda base conectadas entre sí a través de una red de fronthaul, suponen un aumento de la heterogeneidad, complejidad y flexibilidad limitada de la red de transporte. optimizar para diferentes indicadores clave de rendimiento (por ejemplo, capacidad, latencia, energía) en diferentes contextos de red y servicio. Xhaul definida como la solución de transporte flexible común para las futuras redes 5G, tiene como objetivo integrar las redes fronthaul y backhaul con todas sus tecnologías de cable e inalámbricas en una red común de transporte basada en paquetes en una red basada en SDN (redes definidas por software) y habilitada para NFV (red funciones de virtualización) control común. Por lo tanto, esta solución permitirá una reconfiguración flexible y definida por software de todos los elementos de red en un marco de gestión unificado multiempresa y orientado a servicios.

La nueva arquitectura Xhaul prevista por el consorcio permitirá un nivel de flexibilidad y dinámica sin precedentes a un costo reducido, permitiendo a los operadores reconfigurar y compartir la red de una manera rentable y eficiente en el tiempo. Xhaul considerará una combinación de diferentes tecnologías físicas y de enlace heterogéneas (tanto cableadas como inalámbricas, existentes (heredadas) y novedosas) para implementar una infraestructura de red unificada de fronthaul y backhaul.
El enfoque técnico se basa en dos nuevos bloques de construcción: i) una infraestructura de control que utiliza un modelo de red abstracto y unificado para la integración del plano de control (Xhaul Control Infrastructure, XCI) y ii) un plano de datos unificado que abarca tecnologías de transmisión innovadoras de alta capacidad y novedosas arquitecturas de conmutación de latencia determinista (basadas en Xhaul Packet Forwarding Element, XFE), que interconectan a la perfección diferentes tecnologías de transporte heterogéneas y emplean un formato de trama único y versátil.

La infraestructura de Xhaul estará impulsada por nuevos motores de orquestación habilitados para NFV para la asignación inteligente de contexto de la red y los recursos de TI que proporcionan una gran flexibilidad de distribución dinámica y centralización de las funciones de la red, así como nuevas técnicas para el monitoreo de extremo a extremo , predicción y aplicación de los parámetros de QoS. Esto abrirá la puerta para que los nuevos servicios se ejecuten de manera efectiva sobre Xhaul, como la tenencia múltiple, el ahorro de energía, el aprovisionamiento y la reconfiguración de capacidad, la distribución de medios y los servicios ubicuos en la nube.

La solución Xhaul se demostrará en un entorno del mundo real a gran escala en Berlín. Para este propósito, el banco de pruebas 5G Berlin, compuesto por Open5Gaccess, Open5Gphotonics y Open5Gcore, servirá como una plataforma para la evaluación temprana de las tecnologías 4G y 5G con el enfoque en los conceptos de Xhaul y su investigación en un entorno de red realista de extremo a extremo. Además, se realizarán pruebas de campo para demostrar el soporte de movilidad Xhaul para la aplicación del tren de alta velocidad que proporciona puntos de acceso de alta capacidad en el tren en una de las vías ferroviarias de alta velocidad de Taiwán.

Agentes de la industria incluidos en el consorcio
Proveedores y TI : NEC (Gestión técnica), Ericsson, Nokia Networks, ATOS e Interdigital Europe.
Operadores : Telecom Italia, Orange y Telefónica.
Pequeñas y medianas empresas : CoreNetwork Dynamics, Telnet, EBlink, Visiona IP y Nextworks.
Academia : Universidad Carlos III de Madrid (Coordinador del proyecto), Instituto Fraunhoffer Heinrich Hertz, CTTC, CREATE-NET, Politecnico di Torino, Universidad de Lunds e ITRI.

Página web del proyecto:
www.xhaul.eu