Blog

Comienza el Grupo Operativo Supra-autonómico SALUD DEL OLIVAR

Comienza el Grupo Operativo de ámbito nacional SALUD-OLIVAR. Los Grupos Operativos son iniciativas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Asociación Europea para la Innovación en Agricultura (AEI-agri) que tienen como objetivo acercar a científicos y agricultores.

Imagen: Integrantes del Grupo Operativo Supraautonómico SALUDOLIVAR debaten sobre el desarrollo de las actividades de I+D que tendrán lugar en los próximos meses.

El consorcio, liderado por la empresa granadina DOMCA, está integrado por DCOOP (Málaga), el mayor productor mundial de aceite de oliva, la empresa de I+D NEVAL (Valencia), Visiona IP (Madrid), el Centro Tecnológico AINIA (Valencia) e IBMA España, asociación internacional que agrupa a empresas dedicadas al control biológico de plagas.

El principal objetivo de este grupo de trabajo es Desarrollar métodos de origen natural para combatir aquellas plagas que suponen una potencial amenaza para el sector olivarero. Y es que aunque actualmente existen estrategias para la gestión de plagas y enfermedades del olivo, éstas suelen basarse en prácticas poco tecnificadas o en el uso de fitosanitarios químicos. En una primera etapa del proyecto, a nivel de laboratorio, se seleccionaran aquellos compuestos de origen vegetal y biotecnológico que demuestren actividad frente a bacterias y hongos responsables de producir enfermedad en olivo. Paralelamente, especialistas en ingeniería de sensores y en agricultura de precisión del Centro Tecnológico AINIA y VISIONA desarrollarán herramientas para la detección precoz de estas plagas. En una segunda etapa, los técnicos especialistas de NEVAL y DCOOP validarán en condiciones reales de campo la eficacia de los productos desarrollados.

En SALUD-OLIVAR participan expertos en agronomía y en el control de patógenos emergentes que trabajarán en la búsqueda de soluciones para combatir enfermedades como la verticilosis, un mal endémico de nuestro olivar, o la producida por Xylella fastidiosa, la temida bacteria responsable del «ébola del olivo».

Otro aspecto importante que se tratará en el proyecto está relacionado con el desarrollo de nuevos bioestimulantes, que son sustancias o microorganismos que se aplican a los cultivos con el objetivo de aumentar su resistencia al estrés o mejorar la calidad de la cosecha.

En el actual contexto de crisis que está viviendo el sector, los integrantes de este Grupo Operativo esperan que sus avances repercutan positivamente en toda la cadena de valor del olivo, esperando que sea un ejemplo de compromiso con el progreso de la industria olivarera y mejore la productividad de las explotaciones españolas mediante el desarrollo de estrategias sostenibles que permitan productos de mayor calidad y mayor valor añadido.

La creación y funcionamiento del grupo operativo supra-autonómico SALUD-OLIVAR está cofinanciada en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, suponiendo una inversión total de 384.830,96 €.

logo ministerio
7 / 7

Deja una respuesta

Required fields are marked