Proyecto 5G-Crosshaul

Visiona contribuyó al proyecto 5G-Crosshaul mediante el desarrollo de TVBA, la aplicación de transmisión de televisión y una sonda la cual garantiza la experiencia y el servicio a prestarque analiza vídeo QoS y QoE.

 

El TVBA utiliza la plataforma 5G-Crosshaul para implementar y proporcionar un entorno de broadcasting completo en segundos. Además, el TVBA implementa una sonda de calidad virtual en el último nodo de la red, justo antes del usuario. Esto permite que el TVBA de una manera no intrusiva conozca la calidad del vídeo que el usuario está recibiendo. En caso de que las métricas QoS o QoE no cumplan con las expectativas, TVBA puede actuar a través de la red y reconfigurar la ruta de la red desde la fuente hasta los usuarios.

 

Descripción técnica: El TVBA confía en Openbaton como el software MANO que interactúa con el Openstack como un VIM para desplegar nuestras VNF en los nodos seleccionados según sea necesario. Las VNF definidas y desarrolladas en TVBA son:

- Virtual Quality Probe: detecta los errores QoS y QoE sin imagen de referencia como errores de color, pérdida de paquetes, congelación, errores de audio y pérdida total de vídeo.

- Cabecera virtual de vídeo: transmite el vídeo que los usuarios reciben.

OpenDayLight es el controlador SDN que permite que el TVBA establezca nuevas rutas de red y las reconfigure para conectar la cabecera de vídeo a los usuarios.

 

Una interfaz web se encarga de presentar la solución completa para que el inquilino que está operando el TVBA pueda ver toda la red, y así desplegar y brindar servicios en algunos clics.

 

Proyecto 5G-Crosshaul H2020

  • Sector Audiovisual
El proyecto 5G-Crosshaul tiene como objetivo desarrollar una red 5G de backhaul y de fronthaul integrada que permita una reconfiguración flexible y definida por software de todos los elementos de red en un entorno de gestión unificada de múltiples usuarios y orientada a servicios.
La red 5G-Crosshaul prevista consistirá en switches de alta capacidad y links de transmisión heterogéneos (por ejemplo, fibra óptica o inalámbrica, cobre de alta capacidad, mmWave) que interconectan los Remote Radio Heads, 5GPoAs (por ejemplo, macro y pequeñas celdas), cloud de unidades de procesamiento (mini centros de datos) y puntos de presencia de las redes centrales de uno o múltiples proveedores de servicios. Esta red de transporte interconectará flexiblemente las funciones distribuidas de acceso a radio 5G y de núcleo, alojadas en nodos de nube dentro de la red, mediante la implementación de: (i) una infraestructura de control utilizando un modelo de red abstracta y unificada para la integración del plano de control (Crosshaul Control Infrastructure, XCI); (ii) un plano de datos unificado que abarca tecnologías innovadoras de alta capacidad de transmisión y nuevas arquitecturas de conmutación de latencia determinística (Crosshaul Packet Forwarding Element, XFE). La propuesta 5G-Crosshaul aborda la convocatoria ICT 14-2014 del Programa de trabajo Horizonte 2020 2014-15 con un enfoque especial en los objetivos P7 definidos por el 5GPPP IA.
Más información Contacta con nosotros
5G Crosshaul